domingo, 26 de noviembre de 2017

Blitzkrieg Legend vs Isaac (aliados). Campaña con Holanda.

Comenzamos nueva aventura, otra vez de la mano de OCS y su impecable serie de juegos, tocamos el  "BLITZKRIEG LEGEND" que debe el nombre al libro del mismo titulo.

A suertes me tocó jugar con alemanes, a pesar de que me parece tremendamente más interesante jugar de aliado, sin embargo, todo hay que decirlo con la Whermacht es sin duda todo un reto, puesto que las condiciones de victoria no están tan al alcance de la mano como pudiera parecer, en 12 turnos hay que rendir Bélgica, Holanda, apalear a la BEF y a ser posible destruirla, aislar los puertos del mapa A, y capturarlos... rendir Paris, es la opción más suculenta, así como capturar las ciudades de Metz y Verdun, que dan 1 VP por cada turno en manos de los alemanes.

Situación de Holanda, tras el primer turno de Juego, 10-12 de Mayo de 1940.
Por el norte, las escasas fuerzas implicadas se limitan a expulsar de las posiciones de fronteras a los débiles batallones holandeses, mientras que los paracaidistas capturan Eindhoven, y en coordinación con las unidades de brandemburgueses tratan de capturar el fuerte en la desembocadura del Mosa, de momento sin éxito. En cualquier caso la 9.PanzerDivision, aprovechando la brecha que ha abierto la primera ofensiva, en la fase de explotación ha alcanzado Tilburg y está practicamente en situación de establecer contacto con éstos.

En la zona de Lieja y tras la captura por el grupo de operaciones especiales de Von Choltiz del fuerte de Eben Emael, las unidades alemanas han realizado una ruptura que ha provocado una importante brecha en los alrededores de la citada ciudad fortificada. Tres divisiones belgas se encuentran contra el Canal Alberto, casi a punto del colapso, con sus comunicaciones practicamente cortadas. Más al este uno de los fuertes en las proximidades de Lieja ha resultado destruido, y unidades al norte de las Ardenas han procedido a taponar los accesos a la rivera oriental del Ourthe, para evitar que la importante guarnición de Lieja interrumpa las operaciones clave en las Ardenas.

Arriba la imagen al final del turno 1 de los alemanes, en el sur de las Ardenas, podemos ver a la 6 Panzer con la 29. Motorizada tras destruir una unidad de carros francesa, mientras el Cuartel General del Grupo Kleist ha levantado la primera de sus pistas en Neufchateau, donde ha sido inmediatamente transfrido un Jagdgeschwader para dar cobertura aérea a los Panzer en su tránsito hacia el Mosa. La punta de lanza, formada por las divisiones 1 y 10 Panzer, han arrollado a su paso la resistencia en Bastogne de los cazadores de las Ardenas, y la 2 y 7 Panzer han realizado lo propio en la zona de Marche-en-Famene, objetivo de ese cuerpo para el primer turno (no ocupado pero si eliminado el adversario). 

La primera parte del avance de este eje (tercero en mis planes, que no puedo revelar aun), está más que cumplido con el establecimiento de un aerodromo en Neuchchateau, donde hay ya un depósito del Ejército, y una pequeña guarnición, tanto Bodange como Arlon fueron obstáculos superados facilmente por los Panzers. Paliseul y Recogne al final de la otra línea de avance Panzer también han sido alcanzados por las 1 y 10 Panzer, practicamente con una oposición mínima (una unidad de cazadores de las ardenas).

La situación al sur de Luxemburgo, lindando con la línea Maginot está completamente estabilizada en su primer tramo. Las unidades enemigas de primera línea han sido eliminadas o expulsadas, mientras que las fuerzas alemanas forman una línea de contención para evitar cualquier veleidad por el flanco de avance sur de las Ardenas... Por la línea interior progresan las diversas columnas formadas por 6-7 divisiones de infantería en su lado más meridional y otras 4-5 en las más interiores. Aquí todos los objetivos han sido conseguidos facilmente. 



Depositos principal en Bitburg con HQ estático y con posibilidad de alimentar a los HQ más adelantados, uno en Luxemburgo, con otro depópsito desde donde se puede alimentar al HQ más adelantado (no al del grupo Kleist, para el cual se ha establecido un depósito en la extrema vanguardia, en Neufchateau con una guarnición suficientemente importante como para evitar cualquier ataque enemigo por un terreno impracticable, y con las carreteras atestadas de Panzers.
Finalmente la situación entre el centro de las Ardenas y Lieja.. Las 2 y 5 panzer avanzando cada una por su eje de maniobra, han alcanzado Marche-en-Famene, que era su objetivo primario. La guarnición ha sido destruida.Ciney y Dinant estan ya a la vista. 

Las perdidas materiales del 1º turno han sido :

1 Me109f (1 paso) eliminado por patrulla aérea.
1 Regimiento de infantería de la 4.Panzer Division eliminado en las operaciones del sector de Lieja. Igualmente un batallón de paracaidistas de la 7.Flieger Division ha sido perdido durante las operaciones de salto.

Las perdidas materiales del enemigo han sido este turno: 13 unidades terrestres entre las que se incluyen 2 grupos de artilleria, 1 batallón de carros franceses, 1 brigada de spahis, 2 batallones de las Ardenas, y 7 unidades menores (muchas de ellas batallones de fronteras holandeses). También han perdido parte de una división belga que ha sufrido una dura acometida por parte de los Panzer alemanes en la llanura belga, y 2 incrementos de cazas (1 belga y otro holandés) por Sweeps.

De las operaciones especiales, una fue un rotundo fracaso (la captura de un puente en Holanda para permitir una cabeza de puente con los paracaidistas, ya proximo a la zona de Amberes-La Haya), otra un rotundo éxito (la caida del fuerte de Eben Emael), y la tercera, en la desembocadura del Mosa, aun con el fuerte enemigo DG, dependerá de si se presenta la oportunidad de capturarlo y permitir a los panzer el paso franco hacia la capital holandesa y una rapida rendición de este pequeño pais que me ha de dar 1 VP.

SESION DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2017. TURNO 2 ALEMÁN

Obtenida la iniciativa para comenzar también el segundo turno, decidó, obviamente tenerla con los alemanes, y proseguir con las operaciones en dirección al Mosa.


Tras arrollar a elementos de la caballería francesa, con tropas de la 6 Panzer Division, se abre un camino que usa la 10. Panzer y asalta las posiciones más debiles junto a Sedan, que son (con la perdida de un batallón de reconocimiento) tomadas al asalto y por tanto la cabeza de puente es fuertemente reforzada, en este caso con los elementos de la 6.Panzer Division (que obtuvieron explotación), los de la 10ª Panzer (que asaltaron) y a la zaga vienen las divisiones Panzer 1 (que esta reduciendo una bolsa de la 5 división de caballería francesa), la división motorizada 29 y los elmeentos del PanzerGruppe Kleist independientes (artillería, GD Regiment, pontoneros).
Muy adelantado con los objetivos previstos, ya que no esperaba capturar Sedan y cruzar el Mosa hasta el turno 4, (turno 3 como muy halagüeño).


Arriba la situación en la zona de Dinant, donde esta previsto el cruce de la 5, 2, 7 Panzer Division y la 2 Motorizada. A la derecha puede verse la 3ª Panzer que ha cortado las comunicaciones del resto de Belgica con la sitiada plaza de Lieja, que espero caiga por si sola en el siguiente turno.


Arriba, la zona de Lieja, totalmente cercada por la Wehrmacht. Con varias divisiones belgas atapadas a la derecha y las columnas de infantería alemana avanzando hacia el interior de holanda (a la dercha).


Arriba la situación de Holanda al final del 2º turno alemán. En la desembocadura del Mosa, los fuertes belgas han sido forzados, y la división motorizada 20 precede al grueso del Ejército, cuya 9.PanzerDivisión se encuentra (salvo sus elementos de infantería) en Tilburg, respaldando tanto a las unidades que se encuentran en la desembocadura del gran rio como a sus camaradas de la 20 división motorizada que se enfrentan ya a los elementos de vanguardia del Ejército Francés.

He sufrido la perdida de 1 grupo de Stukas por fuego AA, mientras que los aliados han perdido dos aparatos (2 incrementos de bombarderos). Hubo algunas acciones aliadas con sus fuerzas aéreas en las Ardenas para atacar a las unidades de cabeza de la 10.Panzer Division, y algunas operaciones alemanas a reducir la movilidad del enemigo en la zona de Sedan (se dedicaron 6 Gruppen de Do-17z a la tarea, que dejaron otros 3 Trainbusting en la zona). El paso del Mosa abre sin duda una nueva etapa tras el cruce de las Ardenas, ahora será preciso trasladar importantes cantidades de elemntos logisticos a la zona (camiones, al menos 5, suministros en cantidades cada vez mayores y HQ moviles y estáticos) para poder progresar en dirección a la costa.

SESION DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2017. 3º TURNO ALEMÁN FINALIZADO

La zona de Lieja, completamente sitiada por un buen número de unidades alemanas, practicamente dependen bien del BreakOut o de la Atrittion. En la cabecera, las avanzadas de la 4a. Panzer Division, con elementos de reconocimiento.


La cabeza de puente de Sedan, con los elementos más avanzados (8a. División Panzer y unidades independientes del Grupo Kleist) habiendo cruzado el Aisne (!).
Al otro lado aguardan la 1. y 10.Panzer Division. Un nutrido grupo de unidades de infantería en movimiento estrategico se dirigen a explotar la brecha.

Precedidos por importantes apoyos aéreos la cabeza de puente de Dinant ha podido ser formada por elementos de la 2.Panzer Division. Las 5, 7 y 3 Panzers. aguardan para explotar la misma a la mayor brevedad.


En Holanda, la operación de liberar del cerco a la 20 Motorizada ha sido todo un éxito. Precedidos igualmente por importantes ataques aéreos y artilleros, las unidades de la 9.Panzer junto con las SS han conseguido contactar tanto con los elementos de la 20.Motorizada que han roto el cerco como con los elementos avanzados de infantería de la Panzer que habian contactado con los paracaidistas en la desembocadura del Mosa.

SESIÓN DEL 8 DE ENERO DE 2018:
Situación al finalizar el 4º turno alemán (1º de jugador)
Situación de la cabeza de Puente de DINANT (Divisiones Panzer 2, 7 y 3), la ruptura ha provocado la destrucción de 2 R.E. franceses por la perdida del bn de reconocimiento de la 7. PzDivision. La cabeza de Puente puede considerarse consolidada con la 3.Pz Division en Reserva para evitar cualquier intento de contraataque.


 

Arriba la cabeza de puente de Sedan ya en fase de explotación, con las divisiones panzers 1, 6, 8 y 10 más la 29 motorizada que será seguida aún por la 13 Motorizada y la de las SS en segundo escalón. Es el otro lado de la pinza que ahora esta inmerso en la destrucción del I Corps d´Armee francés contra el Mosa. Una vez finalizada la operación se procederá a constituir una solida base logistica antes de comenzar la carrera hacia Boulogne.



continuará...


2 comentarios:

  1. Hola, Ramón, soy Fernando V. ;)
    Impresionante. Con razón tengo ganas de empezar pronto con OCS. Estoy leyendo justo ahora el libro de Frieser, que está estupendo, y me da más ganas aún. Sigue contándonos la partida, que así me voy quitando el "mono" mientras sigo con ASL. :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próxima sesión, próximo sábado. Turno 2, comienzan alemanes tras empate a 9s...!

      Eliminar