domingo, 11 de septiembre de 2016

Reluctant Enemies vs Isaac F2F

Primera partida física para estrenar el módulo ya probado en dos ocasiones anteriores via VASSAL.
En este caso yo sugerí jugar de Commonwealth por simpatia y por borrar la huella dejada en la primera partida via internet.

Voy a presentar a continuación mi planificación para los movimientos iniciales:

Arriba los movimientos iniciales planificados para la operación en la franja costera. Los commandos estan pre-planificados para 21.05 donde se encuentra todo un batallón de tropas norteafricanas, por lo que el fuego naval caerá ahí en apoyo al desembarco del 11º Commando. Por la carretera a Iskandaroun la brigada australiana con el apoyo de un batallón MG intentará atacar a la unidad en reserva de caballería de Vichy y con la explotación las reservas capturar el suministro de Tiro. 

Zona Centro, hacia Merdjayoun, la 25ª Brigada australiana atacará a la unidad nativa mientras los ingenieros de asalto contienen el flanco, en principio había pensado en un bombardeo previo, pero como veremos luego desistí para evitar la sangria de tokens.

 Ya en el flanco más desertico, en Siria, la idea es atacar en Fiq y capturar el depósito francés ahí, que tiene todo un punto completo de suministros.

 Por la zona del 5º Grupo de Brigada Hindú, un batallón motorizado envolverá la posición de la caballería norteafricana mientras que otro le hace frente por el terreno volcánico. La intención es que en caso de retirada al menos quede DG el enemigo.

Ahora veamos una toma del final del primer turno en la franja costera:

Las tres compañias de comandos destinadas al hexágono de los argelinos quedaron cada una en un hexágono diferente, y aunque el crucero inglés consiguió dejar DG a la unidad francesa, dos de los comandos desaparecieron, uno por el BA (beach assault) y otro por la ALT (Amphibious Landing Table).

En la fase de reacción las unidades en Reserva francesas que estaban en la frontera se me escurrieron moviendo la mitad de su capacidad de movimiento, y a pesar de que los blindados consiguieron capturar Tiro lo hicieron solo para apropiarse de 1 Token de suministros.

Más a la derecha en el frente de Merdjayoun, los australianos consiguieron eliminar un batallón libanés y aunque hubieron de retirarse y quedar DG en el proceso (al hacerno en ZOC -no importa si estaba negada-) el resultado me pareció de lo más satisfactorio puesto que Isaac precisará del concurso de más unidades si no quiere perder rapidamente la posición valiosisima de Merdjayoun.

Más a la derecha, ya no en la imagén perdí un batallón motorizado hindú en el ataque a la posición fronteriza francesa.

En el turno francés 1º Isaac se dedicó a exterminar al último de los comandos, perdiendo en el proceso a otra unidad de caballería africana y a reforzar de manera espectacular su dispositivo al sur del rio Arwaj.

Al comenzar el turno 2, Isaac ganó la decisión sobre la iniciativa y decidió conservarla para él.


 En la imagen superior la situación al terminar el segundo turno de Vichy (en el que tiene la iniciativa). Por la parte de la costa, las unidades francesas comienzan a concentrarse en el banco norte del Litani con la clara intención de taponar el avance australiano. Por el Centro, Isaac ha reforzado con urgencia a su guarnición de Merdjayoun con dos batallones (uno de la legión extranjera), mientras que por la derecha y desde Damasco no cesan de bajar refuerzos hacia el nudo de Souedia. Puede tratarse de un amago para salvar los importantes almacenes de Souedia como para ofrecer una seria resistencia en el desierto, cosa que parece tras la aparición de uno de los batallones de tanques franceses.


Arriba al detalle la situación en el flanco oriental del desierto de Siria....A punto de llegar los refuerzos de la División Francesa Libre, los aliados estanen una situación pauperrima con la mayoria de los elementos concentrados en Irib.

 Aqui el control de suministros de la commowealth hasta el final del turno 2 de Vichy. Dos tokens desembarcados por la RN para los comandos resultaron eliminados con éstos (los 0,50 añadidos a los refuerzos y luego indicados como destruidos). Recibí como refuerzo en el turno 1, dos puntos y medio de suministros y en combustible dedique 3 (uno para el batallón motorizado de la brigada australiana del flanco costero, otro para mover a los blindados de la 6ª Australiana en el segmento de explotación y un tercero para la operación del desierto que terminó en fiasco), los combates consumieros dos puntos completos de suministros (Merdjayoun, Fiq y el desierto). Capturé 1 token en Tiro.


Aqui el control de los suministros del enemigo. Isaac recibió dos suministros en su primer turno y 1,50 en su segundo. No consumió nada en rearmar aviones (todos estan en Rayak con reabastecimiento gratuito), en combustible lleva gastados 1,75 puntos y en combates otros tantos, ha volado 1,75 puntos y ha perdido por captura el token de Tiro, por lo que al finalizar su segundo turno deben quedarle: 16,50 puntos.


 Arriba situación al comenzar el 4º turno de Vichy (2º de Jugador). El Litani esta cerrado y una unidad de caballería africana ha quedado encerrada en el banco sur del mismo, pero suministrada aún. por el centro, en Merdjayoun los aliados han conseguido abrir una cabeza de puente en el Litani amenazando el flanco de la franja costera, pero es preciso consolidar las ventajas de posición obtenidas con tanto esfuerzo y sangre.


Vista al detalle del comienzo del 2º turno de jugador del 4º turno de juego (Vichy)


 Arriba la vista corresponde al mismo momento de la partida pero en el frente Sirio, los aliados (franceses libres e hindues) no han progresado demasiado pero comienzan a constituir una amenaza para el dispositivo francés, fuerte tras los envios que ha efectuado Isaac para reforzar este lado desde Damasco. El depósito en C prácticamente vacio ha sido un cebo en el que no ha caido Isaac.

 Arriba situación logistica de los aliados tras finalizar cuatro turnos de juego, y aún pendiente de celebrarse el 4º de Vichy. La demanda de suministros el turno 3 ha sido muy grande y ha pasado factura en diversos puntos del frente, por lo que llegará un momento en el que habrá que hacer un impasse y esperar antes de asestar un nuevo golpe... ¿Litani?, ¿Merdjayoun? ¿Kuneitra? ¿Souedia?... aún está por decidir mientras se acumular refuerzos, reemplazos y suministros en la retaguardia.

Arriba lo mismo pero para los de Vichy, que aumentan ligeramente turno a turno sus stocks tras la debacle de auto-destrucción del primer turno, necesaria por otra parte para evitar que la Commonwealth se aprovisionara de los mismos.

Terminado el 7º Turno de Vichy está es la situación sobre el mapa. Vista general.
Por la costa y el centro las actividades han quedado practicamente detenidas debido al importante flujo de acontecimientos de la zona del desierto donde los combates se han generalizado, y tras la ofensiva de los franceses libres se ha producido un contraataque de Vichy que ha embolsado a un batallón hindú. Existen varias opciones: por una parte intentar en la Fase de Movimiento un arrollamiento para liberar al batallón hindú y ponerlo en "trace supply", por otra dejarlo esperar a la Atrittion y si la unidad consigue quedar Out of Supply sobre el mapa realizar un ataque de los franceses libres contra uno de los puntos desde los que se pueda alcanzar al batallón hindú. Por otra parte se pueden volcar los medios en reagrupar, reorganizar y eliminar a las caballerías moras de la retaguardia....Una serie de acontecimientos todos que serán prologo sin duda para un nuevo ciclo de operaciones en el sector ante el desgaste material que ambos estamos sufriendo.




Una visión más detallada de la situación en el desierto, con el batallón hindú embolsado, los franceses libres tras haber liberado Souedia de las garras del fascismo y las caballerías moras de Vichy merodeando por la retaguardia para cortar lineas de suministros.

Sesión del 1 de Octubre de 2016
 Arriba vista general finalizado el turno 9 de Juego tras la ruptura de la Commonwealth de la línea defensiva del Litani, rebasada por la fuerza de flanqueo que se fue acumulando al oeste de Merdjayoun. Las perdidas han sido cuantiosas para ambos bandos pero el desgaste favorece claramente al aliado que va recuperando a mejor ritmo las pérdidas mientras gana terreno. En el aire los sweeps británicos han establecido un entorno de superioridad aérea manifiesta: blenheims y Wellingtons vuelan ahora a discrección.

 Arriba detalle de la linea del Litani tras la ruptura, los franceses se apostan tras el rio que desemboca en Sidón. Por el Este tropas de Vichy amenazan con atacar las lineas de comunicaciones aliadas.

Vista de la situación en el desierto Sirio. Las unidades de la Francia Líbre junto a los hindues han conseguido romper las defensas de Vichy tras esforzados contraataques y una escasez de suministros que ha rozado el colapso. Algún turno he acabado con los depósitos practicamente vacios (2 tokens en todo el tablero).

Sesión de Juego del 09 de Octubre de 2016

 Situación en la zona de costa cuando esta a punto de acabar el mes de Junio de 1941. El Litani ha sido forzado con grandes perdidas para ambos. El desgaste esta pasando factura a Vichy que en aire ya ha perdido todas sus fuerzas por el acoso y derribo al que les ha sometido la RAF. En el centro Merdjayoun sigue aguantando, más por el hecho de que logisticamente es inviable iniciar aqui ninguna operación con los sectores de costa y desierto plenamente operativos.

Situación en el desierto también desbloqueada, ahora se ha roto la linea del Awaj y solo alguna unidad de Vichy trata de hacer perder tiempo a los hindues. las unidades de Francia libre a punto de entrar en Damasco.

Sesión del 15 de Octubre de 2016
La partida finalizó tras 8 intensos turnos jugados este dia, y en el que Isaac con el bando de Vichy consiguió una Impressive Victory (7 P.V). Intenté en el último momento capturar a viva fuerza tanto Damour como El Masna (lo que me hubiera facilitado al menos un empate), pero resultó imposible. Merdjayoun cayó a última hora en mis manos, y tras alcanzar un estado logistico lamentable (muchas unidades alcanzaron el status de Low Ammo).
Recogí la partida antes de poder hacer fotos, lo cual lamentó por no poder dar una imagen final de la partida.


RESUMEN FINAL

El escenario resultó como en las tres partidas anteriores intenso y divertido, es equilibrado, como puede verse que tanto con un bando como con otro, la victoria ha sido alcanzada tras un enconada lucha en los turnos finales. 
Sobre los aliados, con los que me tocó lidiar, y a pesar de conseguir una apabullante superioridad áerea a mitad de la partida, indicar que es preciso no dormirse, ir ganando terreno y aprovechar la ventaja que facilita el desgaste (la Commonwealth recibe como refuerzos aleatorios Pax y Equ -de los primeros obtuve 4-5 mientras que de los últimos solo1-). Esto junto con los refuerzos y el Recovery terminan resultando el mejor arma para la Commonwealth. En más de una ocasión hube de terminar sacrificando material por espacio (básicamente en los rios y en los pasos montañosos), al principio de la partida lo hacia a regañadientes pero al final con soltura, por que no era una mala politica, bien al contrario, terminaba mereciendo la pena por lo antes mencionado. 

Obtener la superioridad aérea con la Commonwealth no es dificil en el momento que llegan los Hurricanes en masa, los cuales pueden ser utilizados para forzar a la aviación francesa a dividirse por los aerodromos del mapa o verse forzada a quedar inactiva en Rayak (base aérea que no cuesta puntos de suministros reabastecer).. Los sweeps sobre esta base fueron decisivos para ganar la batalla en el aire.

Para iniciarse, este juego es perfecto ya que puedes hacerte con la mecánica del juego, y aunque algunos elementos como los extensores, el abituallamiento por HQs, la guerra anfibia, etc.. aun no aparezcan, hacerse con la mecánica del sistema es esencial para dar el salto a modulos de mayor envergadura.