lunes, 20 de abril de 2015

Transporte por ferrocarril

TRANSPORTE POR FERROCARRIL



Las vias ferreas son vitales para el movimiento de suministros y refuerzos. La extensión de la via ferrea para cada jugador está indicada en las reglas correspondientes a cada escenario. Los marcadores de cabecera de ferrocarril se utilizan para mostrar la extensión del control de la misma por cada jugador.

Cada jugador recibe una Capacidad Ferroviaria (Rail Cap) en las reglas especificas que representan el número total de Puntos de Suministros que puede transportar en un turno determinado. Como veremos hay una equivalencia entre puntos de suminstros y fuerzas terrestres.

A las unidades terrestres, los puntos de transporte y los puntos de suministros desplazandose por movimiento ferroviario los denominaremos "CARGAMENTO".

Solo las unidades de COMBATE, los puntos de TRANSPORTE y los puntos de SUMINISTROS pueden ser transportados por capacidad ferroviaria, nunca podremos transportar ni aviones, buques ni fortificaciones, etc...

Las equivalencias para la capacidad de transporte son:

* 1 Punto de suministros es lo mismo que 1 Regimiento o equivalente ( o otras combinaciones tales como 2Tokens = 1/2 Regimiento equivalente).

* Si una unidad en Modo Movimiento tiene una capacidad de movimiento de entre 1 y 6 puntos de movimiento (inclusiuves) su Equivalencia de transporte se divide por la mitad.

* Los puntos de transporte pueden desplazarse por via ferrea cargados o no.

Cada punto de capacidad de transporte puede transporta 1 SP o Regimiento equivalente cualquier distancia por ferrocarril, pero este movimiento no incluye hexágonos en la Zona de Control enemiga (que en este caso NO puede ser negada) o cualquier hexágono que contenga una unidad enemiga de combate.

Existen dos clases de vias ferreas, las de varias vias y la de una sola via. Si el CARGAMENTO se desplaza durante todo su movimiento por ferrocarril a lo largo de hexágonos de varias vias la carga cuesta la mitad de capacidad ferroviaria. Si el movimiento por vias ferreas es a lo largo de cualquier combinación de hexágonos de varias vias y de una sola la capacidad será la normal. Si el movimiento se realiza entrando en un hexágono de una zona interdictada el coste ferroviario se duplica.

El movimiento por ferrocarril solo puede ser utilizado durante la Fase de Movimiento.

El movimiento por ferrocarril incluye tres pasos: embarque, movimiento y desembarque. Los tres son completados en la misma fase.

1) Para embarcar el Cargamento debe encontrarse en un hexágono de cabecera ferroviaria (la definición de la misma la incluyo más abajo) y nunca en una Zona de Control enemiga. Tanto las unidades de combate como los puntos de transporte que vayan a ser desplazados por ferrocarril deben encontrarse en Modo Movimiento y pueden haber gastado hasta la mitad de su capacidad de movimiento en la actual fase antes de embarcar. Si los refuerzos entran por un hexágono que contenga ferrocarril pueden hacerlo por esta via procedentes de fuera del mapa.

2) Para mover, el CARGAMENTO seguira una ruta de hexágonos de via ferrea que nunca deberá pasar por zonas de control enemigas o hexágonos que contengan unidades enemigas de combate de ningun tipo. Los hexágonos de ferrocaril de diferente ancho o no controlados no podran ser utilizados.

3) Para Desembarcar el CARGAMENTO debe encontrarse en un hexagono de cabecera ferroviaria que no se encuentre en zona de control enemiga. Ningun movimiento está permitido tras el desembarco.


HEXAGONOS DE CABECERA FERROVIARIA

Un hexágono de ferrocarril se considera cabecera del mismo si reune TODOS los requisitos que a continuación se citan:




1.- Contener un pueblo, ciudad menor o mayor, un puerto o un HQ con capacidad de ingenieros.

2.- Encontrarse bajo el control del jugador (cualquier linea ferroviaria que tenga como origen una fuente de recursos propios y que conduzca a una unidad de combate propia, que no necesariamente debe encontrarse en la línea ferrea simplemente que se encuentre suministrada por la misma del modo habitual.

3.- La ruta debe encontrarse libre de zonas de control enemigas. Los extensores pueden formar parte de este camino para trazar suministros pero no para mover el cargamento. Mucho ojo ya que las zonas de control enemigas NO pueden ser negadas para mover cargamento por ferrocarril pero SI pueden serlo para trazar una ruta valida para funcionar como ruta de suministros.


Ejemplo :

Rethel es un hexágono de pueblo, desde ahí puede trazar una línea de suministros una unidad francesa en 18.32 y la via ferrea de Rethel se encuentra comunicada directamente con la fuente de suministros sin que esta se vea interrumpida por la presencia de una zona de control enemiga.
Rethel es una cabecera de línea ferrea valida para el francés.
 

ANCHO DE VIA

Algunos juegos limitan el uso de la via ferrea por el ancho de las vias. Pueden usarse marcadores al efecto para mostrar donde comienzan y terminan las vias de determinados anchos. Estos marcadores pueden ser movidos por los trabajos de conversión de las unidades de reparación de ferrocarril.

Estos mismos marcadores nos aconsejan utilizarlos como ayuda en aquellos juegos donde el ancho de via es el mismo pero pueden ayudar a visualizar el control ferroviario.



viernes, 17 de abril de 2015

AAR Sedan (6.5 Blitzkrieg Legend) vs Isaac (Aliados)

Fecha de Comienzo: 16 de Abril de 2015 (15:00 - 20:00)
Bandos: Isaac (Francés) - Ramón (Alemán) - bandos seleccionados por suerte -
Escenario: Sedan (6.5 Blitzkrieg Legend)




Arriba sendas colocaciones iniciales con la única libertad de los suministros transportados. Después de mucho meditar decidí dejar en reserva a la 2ª División Motorizada junto a varias unidades de retaguardia (incluyendo a los dos batallones blindados de la 10ª Panzer). La intención inicial es hacer una ruptura frente al canal aprovechando la aplastante superioridad númerica de las 1ª y 2ª Divisiones Panzer para provocar un resultado de Explotación que aprovechar junto con la antes mencionada 2ª División Motorizada para abrir una brecha y romper en dos a las fuerzas francesas. La única amenaza importante es sin duda la 3ª División Acorazada francesa.

Evolución del 1º Turno:

Tiramos dados para ver quien iba primero (el escenario sugiere que históricamente el alemán iria primero pero decidimos echarlo a suertes), me tocó decidir a mi quien iba y yo preferí jugar primero con alemanes. Así pues al comienzo de la Fase de Movimiento y con la intención de provocar algunos arrollamientos con las divisiones Panzer a través del canal lancé a varios escuadrones de Stuka contra las posiciones francesas, dejando a las unidades DG. También intente debilitar la posición de Stonne y la posición 18.21 (batallón blindado), pero esta última aguantó el primer envite de una porción de la 10ª Panzer con el batallón GD ( perdí un batallón de coches blindados en el intento de arrollamiento). 

Tras la primera experiencia y la imposibilidad de envestir Stonne decidí no arriesgar y tras lanzar una serie de contundentes bombardeos aéreos al final de la fase de movimiento que dejaron desorganizadas a las unidades defensoras francesas al otro lado del canal y a la Reserva (una división de infantería tras esa primera línea), en la fase de combate ambas divisiones Panzer (1ª, 2ª, Guderian) se lanzan al asalto aplastando a los franceses y consiguiendo un resultado de explotación (un error por mi parte fue no dejar aviones para la fase de explotación).

En la Fase de Reacción, la división francesa decidió perder su marcador de Reserva y liberarse para desplazarse....Ambas divisiones panzer, con resultados de explotación se lanzan a ampliar la brecha en la línea francesa demoliendo a su paso a varias unidades de caballería y artillería, capturando 2T de suministros. 

Una porción de las unidades queda atras para custodiar las lineas de comunicaciones y permitir la fluida llegada de suministros desde el HQ del Cuerpo. 


ERRORES:

* Dejar los HQs en modo Reserva cuando se encontraban en Modo Combate. Si hubieran estado en modo combate en la Fase de Movimiento podrian haber enviado el combustible a los HQs de las divisiones Panzers (para abastecerlas hasta la Fase de Limpieza de mi propio turno, esto incluiria la Fase de Movimiento y la de Explotación) y posteriormente haberlos desplazado. Abastecer las unidades multi-formación con combustible tiene evidentes ventajas de ahorro en suministros.

* Emplear toda la Fuerza Aérea en ataques durante la Fase de Movimiento (hice varios HIP SHOOT con los Stuka), debí haber conservado aparatos para la Fase de Explotación.

CONTINUARÁ....

jueves, 2 de abril de 2015

Transporte de Suministros

Un punto de transporte puede mover, detenerse para usar parte de su carga y después mover nuevamente en la misma fase. Mientras se encuentra "detenido" los puntos de suministros transportados pueden ser utilizados para pagar todo tipo de reabastecimientos de combustible y construcciones/reparaciones. 

Hay dos restricciones importantes: los puntos de transporte deben finalizar su movimiento previo a que cualquier otra unidad mueva y los costes de combate o bombardeo no pueden ser pagados anticipadamente por este metodo. Los puntos de suministros no necesitan ser descargados para ser utilizados.

Los puntos de suministros no necesitan combustible para desplazarse y nunca se quedan "Sin combustible".



Los puntos de transporte tienen una capacidad en puntos de suministros igual a su tamaño. Los puntos de transporte pueden dividirse y combinarse de forma normal y esto no tiene costo alguno de movimiento, lo que si exige es que todas las unidades se encuentren en el mismo hexágono. Los transportes de diferentes tipos no pueden combinarse ni tampoco pueden hacerlo los camiones orgánicos con los puntos regulares de transporte ni viceversa.

Los puntos de transporte se encuentran siempre en movo Movimiento (hay una excepción para los camiones orgánicos y éstos si pueden ser colocados en Modo Reserva).

Los puntos de transporte pueden ser transportados por buque o tren (incluso cargados sin aumentar por el ello el coste de transporte para el buque o tren). El coste de transporte de los puntos de transporte  es el tamaño del punto de transporte.

Un punto de transporte puede cargar en cualquier hexágono pero solo puede descargar en uno de los siugientes hexágonos:

* Donde haya unidades de combate propias
* En un PUERTO propio
* En una Base Aérea propia ó
* Un Depóisto de suministros ya existente (y descargado).

El coste por cargar/descargar cualquier numero de SP es el 10% de la capacidad de movimiento impresa.

* Se redondea normalmente.
* Un punto de transporte no puede ser cargado por metodo de envió de suministros o lanzamiento (via HQ por ejemplo).
* Emplaza los SP cargados bajo el transporte que los lleva. Los que estan descargados se ponen sobre el punto de transporte en el mismo apilamiento.

Camiones Orgánicos

Los puntos de transporte pueden encontrarse asignador directamente a formaciones. Estos camiones siguen las reglas de los puntos de transportes normales pero con excepciones:

A) NUNCA descargan su contenido en el mapa.
B) Solo las unidades de la misma formación multi-unidad pueden retirar puntos de suministros cargados.
C) No pueden ser combinados para formar EXTENSORES.
D) Pueden estar colocados en Modo Reserva (si quedasen Desorganizados en cualquier momento perderian dicho marcador).
E) Pueden unirse a la retirada de otras unidades de combate en su apilamiento (pero no pueden retirarse por si mismas solas).
F) Si son capturados quedan como Puntos de Transporte normales.
G) Pueden negar suministros de combate (asi pues los stocks internos podrian ser utilizados si el unico deposito disponible son los puntos de suminstros cargados en los camiones orgánicos).

Los jugadores pueden utilizar sus HQ para lanzar suministros desde los camiones orgánicos a cualquier unidad de esa formación.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

miércoles, 1 de abril de 2015

La Batalla de Arras




Para iniciarme enel sistema escogimos el escenario 6.6 "Arras" del Blitzkrieg Legend con solo 1 turno por jugador y en el que algunas cuestiones quedaban al margen. A pesar de que previo a la partida repasamos pormenorizadamente las fichas, las lineas de suministros y el combate amén de repasar las diferentes fases. Tras esto procedimos a probar el escenario más pequeño disponible, en nuestro caso "Arras", dejamos a un lado el apoyo aéreo (para no saturar en exceso lo que ibamos a ver) y nos centramos en conocer los entresijos del movimiento, suministro y combate para familiarizarnos adecuadamente, dejar que surgieran dudas e ir resolviendolas.


La partida ayudo notablemente a comprender lo complejo que es el juego, si no ya por sus reglas en sí, por el manejo del mismo. Clave sin duda el tema logistico, la madre del cordero, y muy importante el uso sabio de reservas y fase de explotación. En la imagén tal y como acabó la fase de explotación del turno aliado (aquí decidimos retomar la partida de 0 contando con comenzar nuevamente con todo lo aprendido).

Como en todo en la vida, la teoria es una cosa, y la práctica otra. Y no hay méjor forma de aprender que jugar y dejar que errores y tropiezos ayuden a mejorar.

Para amenizar la entrada, aqui he incluido un resumen de lo que fue el combate en Arras como introducción historica y que he traducido de la página de hyperwar donde he encontrado un informe británico sobre la misma, y que sin duda sirve para hacerse una idea cabal de lo que fue aquello.

Más adelante iré incluyendo en esta misma entrada las imagenes y comentarios que merezcan los posteriores entrenamientos que efectuemos jugando este modesto escenario.

Abajo, imagén del final del turno 1 aliado (partida celebrada el 1 de Abril de 2015)




http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww2/who/pics/gort.jpg

21 de Mayo de 1940, el contraataque aliado en Arras.

Antes de nada echemos un vistazo a la historia de lo que sucedió al más alto nivel relacionado con los acontecimientos del 21 de Mayo.
A fecha de hoy sigue habiendo controversia y confusión de ideas sobre lo que comunmente es conocido como el contraataque británico en Arras.

La intención original de Lord Gort (imagén de la derecha)sobre el papel de la "Frankforce" aparece en la orden dada al General Franklyn a primera hora del 20 de Mayo y no era otra que apoyar a la guarnición en Arras y bloquear las carreteras al sur de dicha localidad cortando las comunicaciones germanas desde el Este".

Habia que ocupar la linea del Rio Scarpe al este de Arras y establecer una linea que comunicara con los franceses, no se menciona nada de un contraataque ni de un objetivo mayor, ni tampoco hay sugerencia alguna de que los franceses fuera a estar implicados en la operación.

Despues de que la orden fuera despachada el General Sir Edmund Ironside (Jefe del E.M. Imperial) llego al puesto de mando de Lord Gort, procedente de Inglaterra, consigo traia las instrucciones del Gabinete de Guerra conocidas como Orden A y en las cuales podía leerse:

1.-El Gabinete ha decidido que el Jefe del E.M. Imperial dirigiria como Comandante en Jefe de la B.E.F (Fuerza Expedicionaria Británica) en un movimiento hacia el sur en dirección a Amiens atacando a todas las fuerzas enemigas que se encontrase y quedando en línea a la izquierda del Ejército Francés.

2.-El Jefe del E.M. Imperial informará al General Billotte y al Mando Belga de forma clara que los belgas tienen aqui su mejor opción para desplazarse esta noche entre la B.E.F. y la costa.

3.-La Oficina de Guerra informará al General George en este sentido.

Lord Gort explicó la situación y convenció al Jefe del EM Imperial de que mientras quedaba claro que la brecha debía ser cerrada y que para evitar el desastre esto dependia principalmente de los franceses. Ya sus dos únicas divisiones disponibles habian recibido ordenes para orperar al Sur de Arras al dia siguiente, con todas las demás divisiones ya implicadas en el frente principal. 
Edmund Ironside y el General Pownall fueron a ver entonces al General Billote en su cuartel general en Lens urgiendole de la importancia de intentar de inmediato cerrar la brecha y apoyar la acción que iba a iniciarse con las dos divisiones británicas el dia 21. El General Billotte estuvo de acuerdo en que los franceses atacarian con dos divisiones en dirección a Cambrai ese mismo dia y que concertarían un plan con el General Franklyn.

La operación del General Franklyn comenzó ahora a ser a ojos del Puesto de Mando de Lord Gort como un movimiento preliminar en una maniobra con el objeto de cerrar la brecha pero ninguna orden fue enviada al General Franklyn al que no se le comunicó que su operación iba ahora a ser parte de un contraataque de mayores dimensiones en el que los franceses iban a estar involucrados.

Mientras tanto, el General Frankly visitaba al General Prioux, comandante del Cuerpo de Caballería Francés cuyas patrullas se encontraban en el Scarpe. El general francés se encontraba conferenciando con el General Blanchard (1º Ejército) y el General Altmayer (V Cuerpo) y mientras estuvo allí llegó el General Billote. Los generales franceses estaban discutiendo el "proyecto" de un contraataque hacia el sur dirigido en primer lugar hacia Bapaume y Cambrai y preguntaron al General Franklyn si podria cooperar atacando hacia Bapaume al dia siguiente (el 21). El General británico les explicó que no podía llevar a cabo más que la operación a la que ya se le había ordenado ejecutar y propusó al general Prioux que la Frankforce no debería ocupar la línea del Scarpe al este de Arras y ser responsable de su defensa entre Arras y Biache y que la caballería francesa o cualquier fuerza que la relevase debería moverse al oeste de Arras y mantener observado ese flanco. El General Prioux ofreció hacer incluso más: el enviaría parte de una división mecanizada de caballería para operar en el flanco de la fuerza británica para su acción del dia 21.

Más tarde los franceses se percatarían de la imposibilidad de lanzar su ataque hacia Cambrai antes del dia 22 e informaron al General Franklyn de su decisión durante esa misma noche. Cuando se supo esto en el Cuartel General de Lord Gort, donde hasta ese momento las operaciones por separado de británicos y franceses habian sido concebidas como parte de una primera fase de un contraataque mayor hacia el sur, se pensó que los franceses renunciaban a cooperar con la Frankforce el dia 21. Sin embargo el General Franklyn no compartía tales pensamientos. Sus planes no se vieron afectados por la operación que el había ordenado llevar a cabo y no dependian de ninguna otra colaboración francesa más que de la prometida por el General Prioux.

El hecho de que el "contraataque britanico en Arras" no habia sido planificado como un contraataque si no como una operación de limpieza a gran escala y diseñada para apoyar a la guarnición de Arras bloqueando las comunicaciones francesas hacia el este explica porque la mayor parte de las dos divisiones fue utilizada para reforzar la defensa de Arras sobre el Scarpe y solo una parte menor fue directamente empleada para limpiar las zonas que bordeaban la ciudad por el sur. Lo que esta menos claro es el porque las fuerzas alemanas en el area fueron tan tremendamente infraestimadas. En dos ordenes a la FrankForce que el mismo general Franklyn firmaba en la mañana del 21 se decia que una columna enemiga de tanques ligeros y pesados habia atacado Arras el dia 20, tanques enemigos habian sido observados al oeste de Arras entre la carretera de Arras-Doullens y la de Arras a St. Pol (que se encuentra entre "nuestras tropas y la línea inicial de nuestra operación para el dia 21"); tanques habian sido tambien vistos pasando atraves de Avesnes y aproximandose a St. Pol  y fuertes columnas de infantería y tanques habian sido vistas abandonandola.


Una orden posterior de la FrankForce decia que a las 10.20 de la mañana (del 21) concentraciones de camiones enemigos y tanques habian sido vistas en la carretera Arras-St.Pol, una columna de transportes motorizados tambien habia sido informada moviendose al noroeste de Doullens. Sin embargo a pesar de que toda esta información fue dada en ordenes a la FrankForce, la orden de operaciones de la 151ª Brigada a la cual se encontraba adscrita la 1ª Brigada de Tanques indicando que llevara a cabo una operación de limpieza indicaba que la infantería y tanques que se conocian operando al sur y sudoeste de Arras no se creian en números muy grandes.

El Contraataque británico de Arras es retratado frecuentemente como una operación de la 1ª Brigada de Tanques y las dos divisiones de infantería, pero realmente una fuerza mucho menor fue la que se vio involucrada en los combates iniciales el dia 21 de Mayo. En primer lugar, las divisiones seleccionadas (la 5ª y la 50ª) tenian cada una solo dos de sus brigadas de infantería -en vez de las tres usuales-. De estas, la 5ª División envió una brigada (la 13) a relevar a la 23ª División y a la caballería francesa sobre el Scarpe al objeto de que quedara liberada para tomar parte en la acción. Su otra brigada (la 17) iba a ser controlada en reserva hasta que la primera fase de la operación hubiera sido completada. Solo la 50ª División iba a ser utilizada en la fase inicial. De esta división, una brigada (la 150ª) habia sido enviada a reforzar la guarnición de Arras y contorlar el Scarpe hacia las inmediaciones orientales de la ciudad.

Así pues al comienzo de la operación solo la segunda brigada de la 50ª División (la 151ª) iba a ser empleada en la accion de limpieza y de sus tres batallones de infantería uno sería mantenido en reserva para apoyar a las tropas atacantes. La infantería que atacaría pues el día 21 de Mayo no estaría formada por dos divisiones si no por dos batallones. En segundo lugar, la 1ª Brigada de Tanques había tenido que cubrir largas distancias por carretera con pocas oportunidades para el mantenimiento y se encontraba muy reducida en fuerza por problemas mecáncios. 58 tanques Mark I y 16 tanques Mark II era todo lo que podía ofrecer para ese dia y aun así muchos de ellos tenian urgente necesidad de pasar por el taller. El mark I era un tanque de infantería que aunque pesadamente blindado estaba equipado solo con una ametralladora de 7,9 mms mientras que el Mark II mucho más pesado contaba con un cañón de 2 libras y una ametralladora. A la fuerza de ataque se le habia añadido artillería y un batallón de motocicletas. 


La noche del 19 la 70ª Brigada de la 23ª División habia recibido ordenes de ocupar la línea que va desde la carretera Arras-Doullens a Saulty. El General Franklyn había tenido esto en mente cuando señaló la carretera como el punto inicial para la operación planificada. Las noticias de las calamidades que hubó de sobrellevar la 70ª Brigada probablemente no le habrían llegado y a pesar de que el 12º de Lanceros reconociera al oeste de Arras y reportará la aproximación del enemigo no parecía que este hubiera ido más allá de la carretera de Doullens. Sea como fuere, el hecho es que el flanco derecho de las fuerzas involucradas en la operación combatieron en el camino al area donde debían prepararse y la infantería nunca alcanzó la línea de "inicio". Parece claro que las fuerzas enemigas en el area habian sido seriamente infraestimadas. El Mayor General G. le Q. Martel a quien se le habia dado el mando de las tropas atacantes recibio ordenes más detalladas para la primera fase de la operación ordenandosele que "limpiara y capturase el area al sur del Rio Scarpe desde las mismas proximidades de Arras incluyendo Pelves y MOnchy (unas cinco millas al oeste) hasta la linea del rio Cojeul tan allá como hasta la carretera Arras-Bapaume. Hubiera sido necesaria una fuerza mucho mayor para limpiar y capturar una area que cubria casi 40 millas cuadradas.

En la primera fase una fuerza mixta comenzaría desde el oeste de la ciudad para profundizar hacia el rio Cojeul. En la segunda fase la 13ª Brigada de la 5ª División le seguiría para avanzar al sur desde las posiciones frente al rio al Oeste de Arras para unirse con las tropas de la 151ª Brigada empleadas en la primera fase.

El General Martel planifico la operación inicial como un avance en dos columnas móviles, cada una consistente en un batallón de tanques, un batallón de infantería (ambos de la 151ª Brigada), una batería de artillería de campaña, una bateria de piezas anticarro y una compañia motociclista para reconocimiento. El detalle de las fuerzas es el que sigue:

COLUMNA DE LA DERECHA:

7º Regimiento Real de Tanques
8º de Infantería Lígera de Durham
365ª Batería, 92º Regimiento de Artillería de Campaña. 
260ª Batería, 65º Regimiento Anticarro.
Un pelotón, Compañía Anticarro de la 151ª Brigada
Un pelotón de reconocimiento, 4º de Fusileros Reales de Northumberland (motocicletas).

COLUMNA DE LA IZQUIERDA

4º Regimiento Real de Tanques
6º de Infantería Lígera de Durham
368ª Batería, 92º Regimiento de Artillería de Campaña.
206ª Batería, 52º Regimiento Anticarro.
Un pelotón, Compañía Anticarro de la 151ª Brigada
Una compañía y un pelotón de reconocimiento, 4º de Fusileros Reales de Northumberland (motocicletas)
Iban a cruzar la carretera de Arras-Doullens a las dos en punto. La infantería tenía que marchar unas 8 millas para alcanzar sus posiciones iniciales; habia una importante congestión por el tráfico de refugiados a lo largo de las carreteras que partian hacia el Norte desde Arras y algunas tropas llegaron con retraso. Hubo poco tiempo para estudiar las ordenes y ninguno para el reconocimiento.

Maroeuil estaba bajo bombardeo cuando la columna de la derecha se movía en sus proximidades hacia las dos y media y había fuego de fusileria procedente de un bosque cercano. Los tanques franceses que se movian por la derecha informaron de tanques enemigos avanzando incluso más hacia el oeste -se trataba de parte de la 7ª División Panzer, concretamente el 25º Regimiento Panzer. Dos compañía del 8º de Infantería Lígera de Durham y dos secciones de la 260ª Batería anticarro quedaron atras para mantener Duisans y a los prisioneros capturados mientras que el resto de la columna seguia hacia Walrus. El pueblo estaba en manos del enemigo pero fue tomado y algunos prisioneros capturados. Bervenille fue cpaturado y las avanzadillas del 8º de Infantería Lígera de Durham junto con los tanques del 7º Real de Carros empujaron hacia la carretera de Doullens, aqui se toparian con los elementos de cabeza del 7º Regimiento de Infantería alemán y tropas de las SS "Totenkopf", división que habia sido concentrada en el area la noche anterior y estaba ahora reasumiendo el avance. Las tropas británicas fueron apuntaladas por fuego de ametralladoras pesadas y de mortero mientras los aviones enemigos realizaban un ataque sobre el cuerpo principal de 20 minutos de duración. Tras sufrir duras perdidas la vanguardia se retiró a Walrus. Los tanques enemigos atacaron tanto Walrus como Duisans y apesar de que no consiguieron capturarlas controlaban la carretera entre los dos pueblos. La columna británica de la derecha no podía hacer más.

La columna de la izquierda hubo de combatir durante todo el camino. Durante el proceso habian ocupado Dainville, Achicourt, Agny y Beaurains, y una pequeña partida habia alcanzado Wancourt, pero eran demaisado debiles para ocntrolar todo el terreno que habian de cubrir contra las fuerzas, superiores, que el enemigo tenia en el area. La infantería quedó en Agny y Beaurains mientras el 4º de Tanques combatió a los blindados alemanes y ocupó terreno al sur de Beaurains. Combatieron al 6º Regimiento de Infantería (el flanco derecho de la 7ª División Panzer) durante toda la tarde y sufrieron duras perdidas tanto en hombres como en tanques

Al igual que la columna de la izquierda no se contaba con tropas frescas para poder explotar sus éxitos o incluso simplemente mantener el terreno ganado. Con la tarde cayendo ambas columnas recibieron ordenes de retirarse. Algunos elementos de la caballería francesa, actuando bajo ordenes francesas mantuvieron susposiciones a lo largo del area de Walrus, pero durante la noche quedaron rodeados y solo unos pocos tanques consiguieron romper el cerco.

La infantería de la colulmna de la derecha se libro gracias al apoyo de 6 tanques franceses que llegaron a tiempo junto a dos carriers. Consiguieron romper a traves de las lineas alemanas en la carretera Duisans-Walrus mientras que las tropas que habian controlado Duisans se retiraron tras la oscuridad con la ayuda de los carriers del 9º de Infantería Lígera de Durham y las piezas anticarro de la brigada en reserva en Maroueil. La infantería de la izquiera fue duramente bombardeada desde el aire enBeaurains y Agny y posteriormente atacada por los tanques alemanes cuando trataron de romper el contacto. La mayoría de ellos consiguió romper el cerco pero una partida se perdió y terminaría alcanzando Boulogne (!!).

Terminó siendo un dia de confusos combates, era la primera vez que los hombres del Real Regimiento de Carros y la infantería y artilleros atacaban juntos en la guerra, lo hicieron con valor y determinación y requiriendose iniciativa y confianza. Aquí hay un informe oficial de la acción:

SECRETO

Informe del encuentro con fuerzas alemanas al oeste y sudoeste de Arras el dia 21 de Mayo de 1940. 
Para: Comandante del 7º Regimiento Real de Tanques.
Señor, en relación al encuentro antes referenciado tengo el honor de hacerle llegar el siguiente informe.
El 21 de Mayo aproximadamente a las 11.45 horas deje Petit Vimy en el tanque ligero de la Compañia B "Guinivere", TB476, como elemento de reconocimento de la Compañía B (Mark I) bajo el mando del Capitán M.W.Fisher. 
Mientras procediamos a lo largo de la carretera Neuville-Maroeuil, proyectiles anticarro desde nuestra izquierza impactaron en la carretera entre 10 y 20 yardas por delante nuestra. Era imposible descubrir los cañones asi que yo procedí a buscar refugio e informar por radio. No obtuve respuesta alguna.
Unos 20 ó 30 minutos más tarde observe una fuerza del tamaño de una compañía de carros al oeste de Dainville, a una milla de distancia. Estos vehículos pueden haber sido franceses, pero se retiraron cuando traté de aproximarme.
El paso a nivel cerca de Dainville estaba cerrado asi quesaliy procedi a toda velocidad una media milla, viendo que dos hombre intentaban ocultarse en un campo de maiz les perseguí y abri fuego con la Vickers 0.303. Un hombre -un suboficial alemán- se rindió mientras que el otro parecía aparentemente muerto. Colocamos al prisionero en la parte posterior apuntandole con mi revolver mientras seguiamos retrocediendo por la carretera. Pasamos por tres restos de vehiculos y un civil muerto. Una milla más allá alcanzamos una pueblo ocupado por los alemanes que nos abriron fuego con rifles. Volví atrás e informe al capitán Fisher.  Seguí hacia Dainville y entregue al prisionero al capitan de la Infantería Lígera de Durham. A partir de ese momento segui a dos tanques Mark II de la 6ª Sección de la Compañía B intentando alcanzar a los vehiculos Mark I. Observamos a varios grupos enemigos con los que nos enzarzamos en combate pero cerca de una carretera prinicipal al oeste de Achicourt (entre media milla y una milla) quedamos bajo fuego antitanque y recibimos 3 impactos directos. Abrimos fuego y silenciamos los cañones con nuestro fuego y el de otros tanques Mark I que no nos habian visto. 

Nos encontramos bajo un intenso fuego de rifles durante algunos minutos y nos quedamos solos aparentemente porque creerian que estabamos muertos. Tras 5 o 10 minutos unos 30 - 50 alemanes se congregaron sobre la carretera a nuestra derecha, estimamos la distancia de cada grupo y abrimos fuego. Mucho de los enemigos cayeron pero indudablemente muchos otros resultaron ilesos. Más tarde un cañón antitanque que estaba abandonado a unas 800 yardas a nuestra derecha fue vuelto a estado operativo pero nuevamente abandonado tras que abrieramos fuego contra él. 

Durante los intervalor de fuego intentamos informar por radio pero no obtuvimos respuesta alguna a pesar de  que el receptor funcionaba correctamente. La antena habia sido dañada por el fuego de los fusiles. Poco después aparecieron más tanques, tanto Mark I como Mark II junto con infantería.

Salí a comprobar los daños, Unas cinco planchas de la cadena habian resultado dañadas y habia un agujero de unas dos pulgadas de diametro a la derecha, el radiador tenía una fuga. El motor funcionaba pero olia a quemado. La dotación, los soldados Tansley y Mackay M trabajaron incluso bajo fuego de proyectiles enemigos, de tal modo que en más de una ocasión el trabajo de reparación tuvo que ser suspendido. Los aviones enemigos tambien provocaron interferencias. 

Durante este tiempo fui  informado de que el tanque Mark II del Sargento Temple había quedado fuera de combate en frente nuestra y se pensaba que el sargento podia estar muerto. Tan pronto como el fuego de fusiles y proyectiles lo permitieron nos aproximamos con un oficial del R.A.M.C. (Cuerpo Medico) y encontramos el tanque con la oruga derecha rota y al sargento Temple y a otro hombre que no supé reconocer muertos fuera del vehiculo. El tanque estaba abandonado con una bomba en su interior que no había explotado.Al anochecer la mayor parte de la infatería se había retirado y ya que era obvio que un contraataque era inminente y que en la oscuridad no podiamos hacer nada util me preparé para abandonar el tanque. Prendi fuego a las tres motocicletas alemanas (una de ellas con sidecar, de la cual obtuve el mapa que más tarde facilité al Capitán Holden) y a los tres cañones anticarro.

Todo lo que era extraible, incluyendo cañones, elementos inalambricos, etc.. fue apilado en un Bren Carrier abandonado que conseguimos arrancar y cuando era obvio que ninguna ayuda vendria prendio fuego al tanque y pronto ardía con fiereza. 

Informado de que Neuville-Vitasse se encontraba en manos enemigas me reagrupe con el Major Fernie del 4º Batallón en las afueras de Achicourt. El contraataque alemán se inició tan pronto como la oscuridad era completa. Había un denso fuego de ametralladoras y un tanque pesado (posiblemente uno frances capturado) bajaba por la carretera desde Neuville disparando a discrección. Seguí en el carrier, que de todas formas se averió y tuvimos que abandonar. También le prendimos fuego pero tengo motivos para pensar que no salió ardiendo.

Contabamos ahora con el soldado Nichol, conductor del tanque del teniente Nugent. Su tanque, como otro Mark II que yo había visto, estaba ardiendo y la tripulación lo había abandonado.

 Un soldado de infantería incremento nuestra partida hasta cinco hombre, asi que reunimos un par de Brens, una botella y agua y algunas raciones e hicimos nuestro camino por campo através deteniendonos en un aerodromo en ruinas sobre las 02.30 del 22.

A la siguiente mañana lleve a mi partida hasta Arras. Informamos al Cuartel General del Area y fuimos enviamos a Vimy. 
Matildas destruidos en Arras


Esto nos da una idea de las peripecias de un soldado en este dia. Muchos otros no podrian informar.

La intención general de la acción era suavizar la presión enemiga sobre Arras y retrasas el movimiento de envolvimiento alrededor de la retaguardia de la Fuerza Expedicionaria Británica; el objetivo inmediato de la primera fase era limpiar de fuerzas enemigas el terreno entre Arras y el rio Cojeul. En su proposito general la acción había tenido un considerable éxito. Ocupado en defenderse el enemigo no pudo concentrar ningún ataque sobre Arras ese dia y fue tan vigorosa la acción británica que los mapas de situación de Rommel muestran nuestro ataque como procedente de CINCO divisiones británicas en las proximidades de Arras. En todo caso conseguimos como se ha visto retrasar el avance de todas las divisiones alemanas de cabeza.

Por otra parte, su objetivo inmediato se frustró ya que las penetraciones iniciales carecian de las fuerzas suficientes para ocupar y controlar el terreno. El diario de Guerra de la 7ª División Panzer de ese dia admite haber perdido en esa fecha 9 tanques medios y varios ligeros y 378 muertos, heridos o desaparecidos. O bien el diario infraestima las perdidas que son dadas como 173 o un considerable numero de los prisioneros deben proceder de otroas divisiones alemanas que se vieron involucradas, ya que casi 400 prisioneros fueron capturados durante el ataque. Si los muertos y herido son igualmente infraestimados en el Diario de Guerra de Rommel la suma real del daño inflingido al enemigo es sustancial.

Esa noche los tanques de la 7ª División Panzer se apostaban al sur de Dainville. Parte de su infantería estaba cerca de la orilla sur del Scarpe, pero ninguna llego a cruzar el rio y el resto invirtió la noche en la zona de Berneville. El plan del comandante del Grupo de Ejercitos aleman habia resultado seriamente interferido. Originalmente habia tratado de dar a las divisiones panzer un dia de descanso despues de su espectacular avance del dia 20 de Mayo y temprano por la mañana las divisiones más avanzadas no sabía si habian alcanzado la costa si iba a volver hacia el norte hacia los puertos del Canal o hacia el sur en dirección a Paris y al corazón de Francia. Pero a media mañana Rundstedt ordeno que pivotaran hacia el norte para rodear a los ejércitos aliados. Con esto en mente, la 5ª y 7ª Divisiones Panzer trataban de tomar Arras siendo relevadas de esa tarea por la 20ª División Motorizada y la 11ª Brigada Motorizada con la 12ª División de Infantería apoyandoles. La 5ª y 7ª Panzer iban a moverse hacia el oeste de Arras y cruzar al norte del Scarpe. La División SS "Totenkopf" iba a seguirles por la izquierda de la 7ª y la linea de batalla alemana tenia que continuar hacia el oeste con las 6ª y 8ª divisiónes Panzer cuya tarea era permanecer a la espera a lo largo de la carretera hacia St. Pol y más al oeste.

Fue entonces cuando llegó la noticia del contraataque británico. A Rommel le pareció un ataque con fuerzas de tanques muy potentes, y "un duro combate contra centenares de tanques enemigos seguidos por infantería". El 1º Batallón del 6º Regimiento de Infantería, dice el Diario de Guerra, sufrio severas perdidas...."Nuestras propias piezas anticarro no eran suficientemente efectivas incluso a corta distancia contra los pesados tanques ingleses". "El frente defensivo que habian formado (se refiere al 6º regimiento de infantería) habia sido penetrado por el enemigo, los cañones destruidos por el fuego o arrollado con sus dotaciones aniquiladas". En el diario, Rommel afirma que el ataque fue finalmente reventado por el fuego defensivo, en particular el de las unidades del 78º Regimiento de Artillería, la 86ª Batería antiaérea Lígera... la 3ª Sección del 59º Regimiento antiaéreo.. y una sección de 88 mms del 23º Regimiento antiaéreo asi como por partes del 42º Batallón antitanque. De hecho, nada es más señalado en sus mapas de situación para ese dia que las posiciones de la artillería desplegadas como formaciones avanzadas. Nuestras tropas se encontraron con una linea de cañones que se cerraba hacia el oeste desde Waiilly.

Las ordenes originales de la 6ª División Panzer de moverse a una posición para reasumir el avance hacia el norte fueron suspendidas. En vez de ello, se les ordeno mantener una posición defensiva al oeste de Arras. Solo después del dia de las operaciones la mayoria de sus unidades se reagruparon en la carretera a St. Pol listas para comenzar a moverse hacia el norte el 22 e incluso entonces una fuerte columna fue retenida en la carretera de Arras a Doullnes como guarda flanco contra cualquier renovación de nuestro ataque. Hubo otras modificaciones a las ordenes de la 8ª, 1ª y 2ª Divisiones Panzer y cuando el XIX Cuerpo comenzo a avanzar hacia el norte "fuertes elementos -que incluian a la 1ª y 2ª Divisiones Panzer- fueron dejados en las cabezas de puente y la necesidad de estas unidades se hizo sentir mucho durante el posterior ataque sobre Boulogne". En el Diario de Guerra del XIX Cuerpo quedo reflejado que el contraataque británico había aparentemente creado nerviosismo en toda el area del Grupo Kleist.

Nuestras propias perdidas fueron duras, como no podia ser de otro modo cuando una fuerza pequeña ataca a otra más potente. Los cañones más pequeños del enemigo resultaron inefectivos contra nuestros tanques pero los vehiculos más ligeros y la infantería sufrieron mucho con los elementos desplegados a vanguardia de su artillería. Ambos comandantes de nuestros batallones de tanques resultaron muertos porque los tanques ligeros que utilizaron eran vulnerables a las piezas anticarro alemanas. Los Fusileros de Northumberland indicaron que sus comunicaciones sin cables funcionaron perfectamente todo el dia, pero los batallones de carros que habian tenido poco tiempo para recargar las encontraron practicamente inutiles y tuvieron que confiar en oficiales de enlace para convenir las ordenes, un sustituto inadecuado y caro para el continuo contacto que era posible con las comunicaciones sin cable.

Durante el dia la 150ª Brigada hizo un raid através del Scarpe desconcertando al enemigo; la 13ª Brigada de la 5ª División estableció una cabeza de puente más al este penetrando para la segunda fase de la operación, pero cuando el General Franklyn supo que el terreno ganado el primer dia no podria ser mantenido y que el enemigo estaba continuamente trabajando alrededor de su flanco derecha con fuerzas considerables decidió que la operación debía ser abandonada al objeto de evitar la amenaza de envolvimiento de Arras y de su fuerza completa.

Por otra parte el Alto Mando Alemán envió una orden al Grupo de Ejércitos B estableciendo que la "cuestión de un ataque por parte del Grupo de Ejército A en dirección norte solo podrá ejecutarse cuando las divisiones de infantería hayan tomado posesion del terreno elevado al noroeste de Arras" y  resaltando la importancia de un ataque por parte del Grupo de Ejército B contra el ala sur de nuestro frente principal sobre el Escaut, la otra parte del movimiento de pinza.

La estrecha y efectiva colaboración entre las fuerzas terrestres y aéreas alemanas que marcaron la campaña fueron un ejemplo durante este dia. Cuando las primeras encontraron dificultades para mantener Berneville, Beaurains y Agny solicitaron ayuda a la Luftwaffe que bombardeo estos lugares justo donde y cuando era preciso.
Bristol Blenheim

Muy diferente es la perspectiva del lado británico. No habia una sola formación aérea en Francia sobre la cual pudiera el General Franklyn solicitar apoyo a la má minima necesidad. Los objetivos para los ataques de los Blenheim en el area durante el dia, fueron seleccionados, no en Francia sino por el Ministerio del Aire en contacto con la Oficina de Guerra, y una rapida comunicación con los comandantes en campaña era imposible. 57 Blenheims del Grupo No.2 estacionado en Inglaterra, fueron empleados en 4 grupos de ataque separados basandose en los resultados de las salidas de reconocimiento que habian volado desde la misma Inglaterra. Los objetivos informados (principalmente entre Arras y la costa) podian raramente ser identificados por los Blenheim que llegaban a la zona, pero varias columnas enemigas fueron bombardeadas -cuando pudieron ser distinguidas del tráfico de refugiados que huia del avance alemán-. Incuso en el tema de reconocimiento el limitado valor de los informes intermitentes al Ministerio del Aire eran una muestra clara del hecho de que el General Franklyn no recibió indicación alguna del hecho de que seis divisiones acorazadas estaban moviendose esa mañana desde el sur de Arras donde la fuerza británica se dirigia a operar. A partir de las 7.30 de la mañana varias operaciones de reconocimiento habian volado la zona indicando un único informe a primera hora de que infantería en orden abierto se movia en la carretera de Arras a Cambrai resultando ser el único reporte de movimiento enemigo en la zona del contraataque.

Un nuevo "Componente de Retaguardia" se estaba formando en Kent con los escuadrones retornados del "Componente Aéreo de la BEF". El Vicemariscal del Aire C.H.B. Blount, comandante en jefe del componente aereo de la BEF contaba unicamente con un escuadron y un ala de Lysanders en Francia; el resto del Componente Aéreo se encontraba en Inglaterra. El Mariscal del Aire Barratt contaba unicamente con el control efectivo de la Fuerza Aérea de Ataque Avanzada formada por 3 escuadrones de cazas y 6 de bombarderos, estacionados todos muy al sur de la ruptura alemana. El control de los escuadrones de bombardeo estacionados en Inglaterra lo ejercia el Ministerio del Aire sin posible interferencia por su parte. El Mando de Cazas, el de Bombarderos y el de Costa operaban todos bajo el mando del Ministerio del Aire en Inglaterra.





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